Entrevista con Jacquie Marquez: emprendedora, chef y actriz Venezolana. Jacquie nos habla sobre cómo superó su lucha contra el sobrepeso cultivando el amor propio y la alimentación intuitiva. También nos habla abiertamente sobre la presión del medio que busca encasillar a la mujer dentro de ciertos estereotipos. Es una invitación a la aceptación de nuestros cuerpos tal como son y un recordatorio de que no tenemos que ser “perfectas” para ser felices o luchar por nuestros sueños.
Escucha el episodio aquí 👇🏼👇🏿👇🏾👇🏻
Aceptación y Amor Propio
Decidí invitar a Jacquie Marquez al podcast porque en sus redes ella habla sobre un tema que me parece de suma importancia para la mujer. Se trata de la pelea cotidiana de mantenernos en un cierto peso para resguardar una imagen de un estereotipo actual publicitado por los medios.
Los medios tratan de vender una imagen específica para todo el mundo sin tomar en cuenta que somos únicas, de todos los tamaños, gustos y colores.
Desde el inicio de la humanidad los seres humanos nos hemos preocupado por mantener cierta estética, mantener la juventud y lucir bien. No es algo nuevo.
Sin embargo, en la actualidad, con el uso constante de los celulares y el bombardeo 24/7 de las imágenes del cuerpo y de la belleza “ideal” hemos presenciado un incremento significativo de ansiedad, frustración y estrés.
Por eso ahora más que nunca tenemos que centrarnos en lo que verdaderamente importa, en desarrollar una imagen corporal sana y un amor propio inquebrantable.
Porque la alternativa para muchas sería someternos a dietas extremas, optar por cirugías estéticas compulsivas o sufrir trastornos de alimentación.
Superando trastornos de la alimentación
Como nos dice Jacquie Marquez en el episodio de esta semana, no es cuestión de descuidarnos ni de ignorar un posible sobrepeso pero más bien de querernos tal cual como somos.
Y sé que esto no es fácil mamacita, sobretodo cuando estamos condicionadas para rechazar y odiar nuestro reflejo en el espejo.
Jacquie sabe mucho de esto ya que ella pudo superar un trastorno de alimentación. En el episodio admite que combatió la bulimia durante diez años.
Por esa razón ella nos invita a celebrar nuestras “imperfecciones”… estrías, celulitis y “cauchitos” de grasa.
Porque nuestras imperfecciones nos hacen perfectamente imperfectas y son el recorrido de todo lo vivido.
Desarrollando una alimentación intuitiva
El primer paso para desarrollar una buena imagen corporal es aceptarse a sí mismo en nuestro estado actual.
Partiendo de un estado de aceptación, podemos iniciar una relación más sana con la comida.
En otras palabras, dejas atrás la obsesión con las calorías y empiezas a tomar decisiones alimenticias que se originan en el amor propio.
Jacquie Marquez describe esta interrelación entre la alimentación y el amor propio como la “alimentación intuitiva”.
Cuando comienzas a practicar la alimentación intuitiva te preguntas: ¿Estoy comiendo por hambre o por ansiedad? En otras palabras: ¿Es un antojo o una necesidad?
Jacquie nos recuerda en el episodio de que con cada bocado tenemos la capacidad de sanarnos o enfermarnos.
Más allá de tu imagen corporal
Cuando nos liberemos de la obsesión por alcanzar un cierto peso o look, vamos a poder ocuparnos de otras cosas más importantes.
Al final del episodio, Jacquie Marquez nos invita a hacernos otro tipo de preguntas y nos propone soñar en grande.
Escucha el episodio y únete a la conversación.
Ahora te pregunto: ¿Tienes una relación sana con la comida y tu imagen corporal? ¿Estás a gusto con tus “imperfecciones”? ¿Te sientes bien contigo misma?
Si no, te invito a que inicies el camino hacia la aceptación y un estado más elevado de auto estima. Es totalmente alcanzable.
Créeme, la felicidad que buscas no se encuentra fuera de ti. Está dentro de ti..
Comparte tus comentarios abajo.
Pueden seguir a Jacquie Marquez en sus redes @jacquiemarquez También pueden conseguir más información en su pagina web aquí.
Acéptate a ti misma y ámate tal cual como eres. Porque si supieras el valor que tienes dejarías de sentir ansiedad, depresión o angustia. El mundo te necesita… necesita tus talentos, tu voz y tu luz.
No seas una mamacita con drama. Transfórmate en una Mamacita Con Ganas! 💃🏽💃🏼💃🏿💃🏻
O, como dice nuestra querida Jacquie Marquez: “¡Manos a la obra!”
Besitos, 😘
Valentina
#inspiredmamacita
P.S. Si te gustó este episodio, te sugiero este otro similar sobre la importancia de una imagen corporal saludable con Fernanda Chacón, fundadora de Cook and Move. 👇🏼👇🏿👇🏾👇🏻
Fernanda Chacón- La importancia de una imagen corporal saludable
María
Qué interesante este post!!! Es cierto que debemos tener ante todo amor propio, aceptarnos y querernos tal y como somos. Siempre dentro de los límites saludables pero sin obsesionarnos con buscar la perfección.
mamasconganas
Gracias Maria! Si, es un balance de amarnos tal cual sin dejarnos ir a la misma ves.
GABY
Que buen post! Y es que es verdad que hay que trabajar con el amor propio.
mamasconganas
Gracias Gaby! Si, creo que el amor propio es una trabajo de toda la vida.
Rory
Últimamente escucho mucho sobre alimentación intuitiva! Gracias por este tema de amor propio tan importante! Me encantó conocer a Jacquie Álvarez!
mamasconganas
Gracias Rory! Si, se esta escuchando más sobre el tema de la alimentación intuitiva. Y creo que todas necesitamos un recordatorio de amor propio de vez en cuando 🙂
Veronica
Me ha encantado lo de la alimentación intuitiva pasa combatir los trastornos de la alimentación. Y si, definitivamente el amor propio y la aceptación de nosotros mismos es la clave.
mamasconganas
Gracias Veronica! Cuando entrevisté a Jacquie fue la primera vez que escuché el termino de alimentación intuitiva. Me parece que tiene sentido como técnica para una alimentación sana porque nos ayuda a saber si estamos comiendo por hambre o por antojo.
Yulissa Pacheco
Hermoso y oportuno post sobre el amor propio, sin duda alguna me inspiro. La aceptación es clave para todas nosotras.
mamasconganas
Gracias Yulissa! Si, el amor propio es importantísimo. Quisiera que todas las mujeres se amaran tal cual y que vieran la belleza que tienen.