El podcast de esta semana toca el tema de la fisiología y es el primero de una serie de tres partes sobre el arte de cómo transformar las emociones negativas en positivas. En esta serie de tres episodios, voy a compartir contigo las tres fuerzas que controlan tus emociones para que puedas experimentar el control emocional y así sentir más satisfacción y alegría en tu vida.
¿ QUÉ ES EL DOMINIO EMOCIONAL?
El dominio emocional consiste en cómo controlar y redirigir tus emociones. La razón por la que esto es tan importante es porque existe una correlación directa entre las emociones que experimentamos de manera constante y la calidad de nuestra vida.
Las emociones positivas producen una buena calidad de vida. Del mismo modo, las emociones negativas producen una calidad de vida muy pobre.
Por ejemplo, si pasamos mucho tiempo sintiendo emociones como la ira, la ansiedad, la depresión y la tristeza, nuestras vidas no serían muy placenteras ni gratificantes. Además, nuestras acciones no serían ideales porque estarían marcadas por emociones negativas.
Por otro lado, si constantemente experimentamos alegría, gratitud, y entusiasmo, es probable que describiríamos nuestras vidas como mucho más significativas y gratificantes.
Es crucial manejar intencionalmente las emociones hacia las que gravitamos diariamente.
Ciertamente, este concepto puede parecer muy simplista. Sin embargo, la verdad es que la mayoría de nosotras actuamos como si nuestras emociones fueran las que controlaran nuestras vidas.
La mayoría de las personas piensan que las emociones son el resultado de una experiencia más que de una decisión. Pero es todo lo contrario; nosotras ejercemos el mando de nuestras emociones.
TIENES MÁS CONTROL DE LO QUE PIENSAS …
¿Qué ocurriría si te digo que puedes aprender a controlar las emociones en tu vida? ¿Qué pasaría si pudieras convertir la ira en alegría o la tristeza en gratitud?
Bueno, sí existe una forma de transformar las emociones negativas en positivas y eso es lo que comparto en este podcast.
La primera vez que escuché de este concepto fue hace dos años cuando asistí al seminario “Unleash the Power Within” de Tony Robbins.
Puedo decir honestamente que cuando se ponen en práctica estos principios que aquí comparto con ustedes, no solo se puede cambiar tu perspectiva, sino tu vida misma.
Por lo tanto, si deseas hacer cambios positivos en tu vida, tendrás que aprender sobre el dominio emocional. Esto implica ponerse constantemente en un estado de máximo positivismo.
LAS FUERZAS QUE CONTROLAN TUS EMOCIONES
Para comenzar a entender cómo transformar nuestras emociones, tenemos que aprender que las emociones son el resultado de tres fuerzas claves:
1) Nuestra fisiología o cómo usamos nuestro cuerpo físico. (Esto incluye nuestra respiración, postura y movimiento)
2) Nuestro foco de atención (La energía fluye en la dirección hacia donde va el foco de nuestra atención)
3) Nuestro uso del lenguaje (Las palabras positivas conllevan a emociones positivas; las palabras negativas conllevan a emociones negativas)
En este primer episodio de la serie, profundizamos en cómo nuestra fisiología juega un papel clave en tus emociones.
TU FISIOLOGÍA DETERMINA TU ESTADO DE ANIMO
Hacer ejercicios es una de las mejores maneras de cambiar nuestra fisiología.
¿Alguna vez has estado de mal humor y luego sentirte mucho mejor después de hacer ejercicios? Esto se debe a que hubo un cambio fisiológico.
Estudios científicos me respaldan. Varias investigaciones demuestran que el hacer ejercicios puede combatir la depresión.
Por supuesto, es difícil arrastrar nuestros traseros al gimnasio cuando nos sentimos deprimidas. Sin embargo, es ahí cuando realmente necesitamos forzarnos a hacerlo.
Desafortunadamente, la mayoría de las personas recurren al alcohol, fumar o algún otro hábito destructivo. Quieren adormecer su dolor, pero esto más bien empeora las cosas.
EJERCICIO PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN
Según la Escuela de Medicina de Harvard, el ejercicio es un tratamiento totalmente natural para combatir la depresión. Este estudio demuestra que las píldoras no son la única solución.
De acuerdo a las investigaciones, el ejercicio sostenido de baja intensidad es un tratamiento efectivo para combatir la depresión a largo plazo.
Entonces, la próxima vez que sientas enojo o cualquier otra emoción negativa, te invito a caminar, ir al gimnasio o simplemente bailar. Te garantizo que te sentirás mejor.
INTROSPECCIÓN FINAL…
Entonces, ¿Hacia cuáles emociones negativas gravitas? ¿Cómo se siente tu cuerpo cuando entras en esas emociones? ¿Qué acción física podrías realizar la próxima vez que te sientas así para romper tu patrón?
Después de escuchar el episodio, me encantaría tener tu opinión sobre el tema.
Además, recuerda que este es solo el primer episodio de una serie de tres partes sobre cómo transformar las emociones negativas en positivas. Si realmente quieres aprender sobre el dominio emocional, definitivamente querrás escuchar la Parte 2 y Parte 3.
Recuerda: Don't be a mama con drama. Let's be Mamas Con Ganas!
Besitos,
Valentina
#inspiredmamacita
P.S. Y por si acaso quieres escuchar o compartir la serie en inglés, aquí esta:
Transforming Negative Emotions with Physiology (Part 1), Where Focus Goes, Energy Flows (Part 2) , The Power of Language and Meaning (Part 3)
Silvia Martinez
Yo creo que transformar las emociones negativas en emociones positivas es fácil y complicado a la vez. Complicado porque tenemos que tomar la decisión consciente de cambiarlo y a veces las emociones negativas son tales que nuestra mente nos dice que no se puede. Pero cuando uno salta este paso y conscientemente ponemos nuestra energía en las emociones positivas, el cambio realmente se da muy rápido. Al menos en mi experiencia así es.